Return to Headlines

5 de septiembre de 2024 | Simulacros de Seguridad y Protocolos de Respuesta Estándar

Familias de OKCPS,

Las escuelas deben ser un santuario, un espacio seguro donde nuestros niños y educadores puedan prosperar sin temor a la violencia. Ningún padre/cuidador, estudiante o miembro del personal debería tener que preocuparse por tragedias en un lugar destinado al aprendizaje y el crecimiento. Como comunidad y como nación, debemos hacerlo mejor, por el bien de nuestros niños y su futuro.

Quiero asegurarles que la seguridad de nuestros estudiantes y personal es siempre nuestra principal prioridad. Todos los días, trabajamos juntos para garantizar que sus hijos estén seguros en la escuela y regresen a casa sanos y salvos. Puede ayudar reportando cualquier cosa que parezca sospechosa o fuera de lo común a la línea directa de nuestro distrito las 24 horas al (405) 587-SAFE (7233).

Este mensaje es para informarle sobre algunas de las medidas de seguridad que tenemos implementadas. Alentamos a nuestras familias a hablar con su(s) hijo(s) sobre esta información.

Simulacros de seguridad escolar

La ley del estado de Oklahoma requiere que las escuelas practiquen diversos simulacros cada año escolar, cada uno cuenta con procedimientos específicos según el riesgo a tratar. Dentro de los simulacros exigidos por la ley se encuentran: evacuación por incendio, refugio de tornado y seguridad.

El propósito de estos simulacros es preparar a maestros y niños en el protocolo de qué hacer en caso de una emergencia real. Esto puede ser aterrador para adultos y niños, pero es importante recordar mantener la calma. Hablar con su hijo sobre sus miedos lo ayudará a comprender el propósito detrás de los simulacros.

Aquí hay un par de consejos para ayudarlo a hablar con su estudiante sobre los simulacros de emergencia:

  • Considere los pensamientos y sentimientos únicos de su estudiante.

    • ¿Qué has oído hablar de los simulacros?

    • ¿Cómo te sientes acerca de la información que has escuchado?

    • ¿Tienes alguna pregunta?

  • Aclare cuáles son sus miedos específicos y aborde cada uno de ellos primero.

    • Validar y afirmar sus emociones.

    • Recuerde que sus sentimientos y percepciones de un simulacro pueden ser muy diferentes a los nuestros como adultos.

  • Recuérdele a su estudiante que un simulacro es práctica; no porque algo vaya a pasar sino para prepararnos para cosas que nos son frecuentes.

  • Esfuércese por adoptar un tono tranquilo.

    • Los niños aprenden mucho al observar a los adultos ejemplares en sus vidas; esto incluye el volumen, el tono y el lenguaje corporal.

  • Ofrezca a su hijo espacio.

    • Si su hijo no está listo para hablar de eso, déle ese espacio.

Los horarios de los simulacros de OKCPS se enumeran aquí para ayudar a las familias a conocer el momento de los simulacros requeridos para que pueda hablar con su estudiante sobre los simulacros en el momento apropiado.

Protocolos de Respuesta Estándar

OKCPS utiliza los protocolos de respuesta estándar (SRP, en inglés) de la Fundación “I Love You Guys”.

Los SRP aseguran que los miembros del personal, sin importar dónde trabajen, respondan a los problemas o emergencias de la misma manera. Los SRP que usa OKCPS incluyen lo siguiente: Mantener, Asegurar, Encerrar, Evacuar y Refugio.

  • ESPERA: El procedimiento de espera significa que los estudiantes y el personal "esperarán" en su salón de clases u otra área y mantendrán los pasillos despejados. Esto podría usarse si alguien dentro de la escuela está experimentando una emergencia de salud para permitir que el personal médico se mueva rápidamente por la escuela.

  • CIERRE PATRONAL: El procedimiento de cierre patronal significa que los estudiantes y el personal deben estar dentro de la escuela con las puertas cerradas, pero las actividades normales continúan dentro del edificio escolar. Esto podría usarse si hubiera actividad policial cerca de la escuela.

  • BLOQUEO: El procedimiento de bloqueo significa que los estudiantes y el personal estarán en los salones de clases con las puertas cerradas, las luces apagadas y fuera de la vista. Todas las puertas exteriores estarán cerradas y nadie podrá entrar o salir del edificio de la escuela. Esto podría usarse si hubiera una amenaza activa o una emergencia dentro del edificio escolar.

  • EVACUACIÓN: Evacuar significa que los estudiantes y el personal saldrían el edificio y se trasladarían a un lugar de evacuación predeterminado. Esto podría usarse en caso de un incendio o una fuga de gas dentro del edificio escolar.

  • REFUGIO: Refugio significa que los estudiantes y el personal se trasladan a áreas de refugio predeterminadas dentro de un edificio escolar. Esta estrategia se puede utilizar durante un evento meteorológico como un tornado o una amenaza de tormenta severa.

Registro de voluntarios y visitantes

La oficina principal de cada escuela debe tener una computadora con Raptor, un sistema de gestión de voluntarios y visitantes. Este sistema asegura que cualquier persona que visite nuestras escuelas esté autorizada para estar allí. OKCPS requiere que todos los visitantes se registren usando este sistema.

Línea directa 24/7 | 587-SAFE

OKCPS tiene una línea directa las 24 horas, los 7 días de la semana a la que nuestros estudiantes, familias, personal o comunidad pueden llamar si ven algo inusual o sospechoso en una de nuestras escuelas o cerca de ella.

Nos tomamos en serio la seguridad de nuestros estudiantes y de toda la comunidad de OKCPS. Garantizar que nuestras escuelas sigan siendo lugares seguros para el aprendizaje es una responsabilidad compartida. Todos debemos trabajar juntos, permanecer alerta y estar familiarizados con los protocolos de seguridad establecidos para proteger nuestras escuelas.

El distrito está comprometido a implementar múltiples capas de seguridad y protección, actualizando continuamente nuestras prácticas con la última tecnología para garantizar que estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestra comunidad.

La violencia armada y los tiroteos en las escuelas son temas difíciles de discutir, pero son conversaciones que debemos tener para lograr un impacto. Creo que al permanecer atentos a nuestras prácticas de seguridad y reportar cualquier persona o comportamiento sospechoso, tenemos la mejor oportunidad de mantener nuestras escuelas seguras y lugares de aprendizaje protegidos.

Como hemos dicho antes y continuaremos enfatizando, la seguridad de nuestros estudiantes y personal es nuestra principal prioridad. Gracias por su continuo apoyo a OKCPS.